viernes, 3 de agosto de 2018

NORMAS APA

Resultado de imagen para normas apa que son
¿QUE SON LAS NORMAS APA?

Las siglas APA en inglés se corresponden con American Phychological Association. En 1929 esta entidad creó unas normas homogéneas de edición y presentación de documentos escritos. La finalidad de estas normas era evidente: aportar criterios comunes para que los documentos estuvieran escritos según unas reglas uniformes. El conjunto de estas normas es lo que se conoce como el estilo o normas APA.


Un conjunto de psicólogos y expertos en comunicación estudiaron minuciosamente cómo los seres humanos procesamos mentalmente la información que aparece en los documentos. A partir de este estudio se creó un estándar adecuado a las necesidades de los lectores.

Numerosas entidades, administraciones y autores han decidido adoptar las normas APA, especialmente aquellas que se refieren a la citación de referencias textuales.

En relación con la presentación de un documento escrito, algunas normas APA son las siguientes:

1) un margen de 2,54 cm,

2) una sangría de cinco espacios,

3) para la citación es preciso entrecomillar y mencionar al autor (por ejemplo, " Me gustas cuando callas porque estás como ausente " (Pablo Neruda) y

4) tamaño del papel: 21,59 cm x 27,94.

Al margen de estas normas concretas, la APA presenta una definición detallada sobre asuntos muy diversos, como el tamaño de letra, las abreviaturas, la puntuación, la elaboración de tablas y figuras, el interlineado, la citación de los autores, etc. Como es lógico, todas estas referencias son de gran utilidad en los trabajos de investigación, monografías o tesis.

Gracias a las normas APA la comunidad científica internacional se puede comunicar y entender mejor y, paralelamente, los lectores de todo el mundo comparten unos criterios idénticos para interpretar correctamente la información que aparece en los documentos escritos.

Todo el conjunto de normas se recogen en un manual, que en el mundo anglosajón es conocido como "Publication Manual of the American Psychological Association" . Con esta publicación no solo se pretende divulgar el estándar de presentación de documentos, sino que las normas se revisan y actualizan de manera periódica. Esta constante reedición tiene mucho que ver con la irrupción de las nuevas tecnologías.

En este sentido, su última edición data de 2016 y es la edición número seis desde 1929. Por otro lado, la APA edita una publicación semanal donde se presentan distintos aspectos técnicos relacionados con la edición de textos y documentos.

El uso de las Normas APA nos ayuda también a evitar el plagio; a respetar los derechos del autor y la propiedad intelectual. Es por eso que es importante hacer uso de las citaciones de forma adecuada y respetar de esta forma las ideas que hemos tomado prestadas para alimentar nuestro trabajo académico o investigación.

El estilo APA es utilizado en:
• Trabajos académicos
• Trabajos de investigación 
• Estudios empíricos
• Reseñas literarias 
• Artículos científicos y teóricos
• Estudio de casos 
• Monografías 
• Proyectos de grado


DESCARGAR FORMATO APA:

La plantilla en Microsoft word con estas configuraciones la encontrará en: Formato APA General
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered by YAZIO